【Reseña】Canción de Navidad de Charles Dickens

21.5.16

Título: Canción de Navidad
Autor: Charles Dickens
Editorial: Panamericana
Páginas: 148
El señor Scrooge es un viejo avaro y cascarrabias. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un corazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan sólo cuando llega Navidad. Pero pronto va a recibir la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán a las Navidades de su infancia, del presente y del futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.
-Opinión-
Hace tres años intenté leer este libro, pero creo que aún no estaba preparada o que si lo leía no lo entendería del todo. Esta vez si que lo entendí y me gustó mucho. No sé si muchos conozcan este libro o habrán visto la película, pero si no lo han leído se los recomiendo.

La historia creo que todos la conocen, pero quizás alguno no. Todo inicia con Ebenezer Scrooge, un viejo avaro que odia la navidad y lo ve como un desperdicio de dinero, incluso detesta que los demás la celebren. Un día, regresando a su casa se encuentra con un amigo del pasado, solo que este ya había muerto hace unos años y le revela que será visitado por tres espíritus que le darán una visión del pasado, el presente y el futuro si continúa con esas actitudes.

Ebenezer es el protagonista y quien se embarca en este viaje a través del tiempo. Este personaje es un viejo avaro, renegón, que odia las navidades y que tenía un antiguo socio llamado Marley, el cual le advierte de la futura visita de los tres espríritus, tiene un sobrino con el que parece siempre mostrarse frío, al igual que con las demás personas. Los tres fantasmas, cada uno distinto del otro, con una característica particular.

Este libro tengo entendido que no es la más extensa, pero si la más popular, porque es automáticamente relacionada con el autor. Nos presenta a un protagonista que al instante se nos hace fácil imaginarlo. Vemos evolucionar al personaje principal, aunque al inicio me haya dado unas ganas de tirarle granadas, luego fue cambiando progresivamente hasta llegar al final, por lo que no podía odiarlo.  No creo que sea un libro para leer esencialmente como dicta el título en navidad, pero si creo que mal no haría leerlo en esa época y supongo que haría una pequeña diferencia a leerlo en otro mes.

En conclusión, un clásico que no debemos dejar pasar. Recomendado para las personitas que le tengan alergia a la navidad -aunque no creo que hayan- Una lectura corta y ligera que nos hará pasar una extraordinaria tarde. En fin, no creo que este libro tenga algo malo que criticar, salvo la conducta de Scrooge que varía rápidamente y a mi parecer no es algo tan sencillo para su edad. En fin, salvo por ese detalle, no le encontré nada más al libro, por lo que no hay mucho que agregar al respecto.