【Reseña】La maldición del Titán de Rick Riordan

2.2.16

 Ficha técnica
Título: La maldición del Titán

Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Serie: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #3
Páginas: 288

Sinopsis
Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalia, pero ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretendo secuestrarlos y llevarlos ante el generan enviado por Cronos, el diabólico señor de los Titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las Cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí emprenderán la búsqueda del monstruo  que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará superar la maldición.

-Opinión-
La vida de Percy parecía haber vuelto a la normalidad, hasta cuando recibe una llamada de su amigo Grover usando el vínculo de empatía que aún conservaban y acude con sus aliadas Annabeth y Thalia, pero no imaginaba lo que le esperaba, un enemigo que no sería fácil de vencer y lo que Grover había encontrado, el motivo por el cual se hallaba ahí. Logran librarse de la mantícora con ayuda de las Cazadoras de Artemisa, pero durante el encuentro pierden a un semidiós.

Como siempre, Percy parece no esperar invitación para las misiones, siente que también son de el y va muchas veces sin pensar en las consecuencias que podría traer aquello. Sigue teniendo esos extraños sueños y lo continúan perturbando y muchas veces hacen que dude, y detrás de todo esto y moviéndose aun entre las sombras, otra vez CronosLuke, renovando fuerzas se prepara para un nuevo ataque con las mismas ideas retorcidas que antes, solo que ahora ya tiene un ejército y un poderoso aliado que se remonta a la época de los titanes, alguien que hacía temblar al Olimpo mismo. 

Antes de que Percy decida seguir su corazón e incluirse en la misión hace una promesa que después le pesaría mucho. Casi  después de salir del Campamento mestizo se hacen de enemigos y estos van aumentando de nivel mientras avanzaban.

Al igual que Percy se hace de formidables enemigos también logra poderosos aliados que le brindarán ayuda en el momento preciso. Uno de ellos que lo acompañará la mayor parte del camino es Zoe Belladona, lugarteniente de las cazadoras de Artemisa, la cual parece tener cierta rivalidad con una semidiosa. Gracias a Grover recibirán ayuda de dios creído muerto. Thalia también recibirá ayuda de quien menos se lo esperaba. Sobre todo ahora pesa una nueva profecía:
"Cinco buscarán en el oeste a la diosa encadenada,
uno se perderá en la tierra sin lluvia
el azote del Olimpo muestra la senda,
campistas y cazadoras prevalecen unidos,
a la maldición del titán uno resistirá,
y uno perercerá por mano paterna"
El oráculo de Delfos a Zoe Belladona
Sabiendo la profecía que pesaba sobre ellos, que probablemente algunos morirían antes de llegar a su objetivo, esto no los detuvo, pero si los perturbaba de alguna forma a cada uno y es que el pasado empezó a hacer cuentas y a afectarles. Los dioses aunque tenían prohibido intervenir muchos de ellos lo hicieron dejando de lado las antiguas normas.

Rick logra un contraste impresionante entre lo mitológico y lo real. Y es que sigue usando los escenarios menos pensados y les da una historia que contar. Los personajes van madurando, algunos un tanto enigmáticos o con un pasado borroso tomando sus propias decisiones, a veces se ven dominados por sus sentimientos lo cual algunas veces resulta bueno y otras malo. Explora a fondo a todos los protagonistas, siempre los diálogos con las palabras adecuadas, los giros en la historia que le da el autor totalmente impredecibles y el misterio ahora más presente que nunca. 

¿A quienes se enfrentan? Pues Luke sigue teniendo las mismas ideas, ahora con ayuda de diversas criaturas que parecen no apoyar el gobierno de los Olímpicos, y uno relacionado a los cielos y la tierra. Un libro lleno de acción, batallas con monstruos en cada página, misterios e intriga que te harán no dejar el libro ni por un segundo. Aunque la desaparición de un personaje me hacía pensar que la historia no sería buena o me decepcionaría supo mantenerse en la misma línea, pero no supera a la anterior. 



En conclusión, una buena trama, ahora son cinco los que lucharán entre campistas y cazadoras, con un mismo objetivo. Muchísima acción, más protagonismo de los dioses, más peligro y un Percy que puede darnos más de sus aventuras suicidas en las que se ve involucrado.

Calificación
 

 aventuras suicidas con muchos enemigos y 
poderosos aliados...